My Photo
Name:
Location: Hermosillo, Mexico

Life insists on imposing itself like a bad house guest. I still look for meaning when most people around me are just trying to find the breaks. I'm attempting both and laughing so I don't cry. No one reads this sh*t.

Sunday, October 10, 2004

Murasaki was a flamer

"The Tale of Murasaki" es uno de esos libros que me afectaron profundamente. Tengo una prima que jura con la mano sobre "Fear of Flying", pero a mi la lectura de la vida de la Shikibu me resulto en un reflejo de mi propia afliccion espiritual, y mi alma se doblega ante la tumba de la venerable dama Murasaki.

En otras palabras... QUE vieja!

Y me da por recordar aquella memorable visita con mi psiquico de cabecera en TJ... de aquella vez que me conto con lujo de detalles la vision que tuvo sobre los acontecimientos que llevaron a Edison a idear y luego trabajar como loco por 10 años en la invencion de la bombilla electrica. Cierto? quien sabe, y a quien le importa... pero lo conto con una pasion y con una atencion a las mas insignificantes nimiedades que yo estaba con deseos que tener un bote de palomitas y de levantarme a ovacionarlo como narrador una vez que termino el relato.

Esa historia la habia llevado con el desde joven, y la utilizaba en su vida para ejemplificar aquello a lo que debia aspirar como ser humano. Era su reflejo, su arquetipo personal, y algo a lo que se asia en momentos dificiles para recordar que en todo momento, quienes persisten triunfan a pesar de las circunstancias.

Ahora, regresando con Murasaki, desde la primera vez que tome el libro me senti inundada por la tremenda personalidad de la mujer. Su tenacidad, su insondable inocencia que sonaba rebuscadisima tras los pensamientos de su mente analitica... me llamo, me identifique plenamente. Es uno de los libros que mas he tardado en terminar de leer, simplemente porque me daba una tristeza similar a la de perder un amigo el pensar que algun dia terminaria de leer el libro, y eso seria todo. Leia diez paginas maximo a la vez, y me despedia de ella por el momento, siempre temiendo la hora en la que diera vuelta a la ultima pagina.

Finalmente llego el momento. Camino a las Vegas ironicamente... sin darme cuenta de que tiene un pequeño epilogo al final, lei la ultima pagina de los relatos de la dama Murasaki. Aunque estoy conciente de que este recuento de su vida es mayormente ficcionalizado, creo que Liza Dalby realmente se puso en contacto con el alma de la Shikibu para darnos este relato. Y lo que mas me llamo la atencion de el fue la manera en que las personas de la epoca se correspondian por medio de poemas espontaneamente elaborados. De esta manera Murasaki instigaba la curiosidad y picaba el orgullo del que habria de convertirse en su marido, de esta forma se puso al tu por tu con las grandes mentes de su epoca, de esta forma, sin proponerselo siquiera, llego a ser parte de los mas altos circulos de la sociedad... y gracias a ello aseguro el futuro de toda su descendencia, aun despues de haber enviudado y de haber sido demasiado grande bajo los estandares de su epoca para hacer una vida plena.

Murasaki was a flamer. She was a rebel rouser. She was feisty despite her genuinely sweet and unaffected nature.

No vio la necesidad de realizarse plenamente hasta que tuvo por quien hacerlo.

Murasaki... you're the shiznit. You and me... we can do big things.

It's not getting any easier

"Have faith" you tell me.

And I promise to try... as much as it pains me to be apart, I will keep the hope alive.

I have a reason to now.

1 Comments:

Blogger Fido Smith said...

solo dire esta frase de una cancion que bien conoces "The best is yet to come" keep on laddie.

October 11, 2004 at 9:35 PM  

Post a Comment

<< Home