My Photo
Name:
Location: Hermosillo, Mexico

Life insists on imposing itself like a bad house guest. I still look for meaning when most people around me are just trying to find the breaks. I'm attempting both and laughing so I don't cry. No one reads this sh*t.

Monday, March 31, 2008

The circle of life

Ok, vamos a olvirdar el ultimo intento de un serial y simplemente resumamoslo en unas cuantas lineas:

1. Nos chocaron el carro en enero=bad
2. Tres semanas de vacaciones pagadas por el inseguro social=good
3. Perdida completa=bad, pago completo por el seguro de la ultima persona en la carambola=good.
4. Mejor carro que el que ya teniamos=priceless

Moving on...

Siempre me ha llamado la atencion la gente, y sobre todo los moldes de conversacion socialmente aceptados para el infernal small talk. Saben a lo que me refiero... a veces creo que hubiera preferido vivir en tiempos de Jane Austen donde habia libros que te decian con todo lujo de detalle a que cuatro temas podias limitar tu conversacion informal con un desconocido, los cuales probablemente eran algo asi como el clima, las carreteras, la calidad del aire y el indice de mortandad de los trabajadores del campo.

Ahora, al parecer, ya no hay libros, asi que la gente se ha dado el lujo de inventar y expandir. De forma alarmantemente similar a la que mis alumnos ahora inventan palabras y reglas ortograficas, la gente se crea la ilusion de que ciertos temas son del dominio publico, aun cuando pueden llegar a ser mas imprudentes que los clasicos religion/politica.

No se que placer se puede derivar de tomar el ciclo vital del ser humano y convertirlo en aparador. The circle of life has become the five circles of small talk hell. Quedense conmigo, creo que cualquiera por arriba de los 25 ya ha pasado por alguno de estos:

-Comienzas como un rozagante soltero(a), lleno de vida y planes, y la pregunta obligada de gente que pueda estar uno o dos peldaños mas arriba en el circulo vital es: y cuando vas a conseguir novio(a)?

...

Uff, o sea, my bad, what a freakin' oversight, dejame lo incluyo en mi agenda para este fin de semana, entre comprar granola y mi sesion de zumba...

si, y ese es solo el principio

porque se puede dar el caso de que YA! al fin tienes pareja, y entonces el molde cambia y lleva a la gente a preguntar con toda frescura "Y para cuando la boda?"...

Tal vez yo estoy mal, pero esto siempre me molesto, y no puedo imaginarme un solo caso en el que alguien haya visto este tipo de preguntas como algo menos que un alguate entre los dedos de los pies... es algo asi como una novatada, un rite of passage, una vez que cruzas uno de los circulos de la vida al parecer te dan un gafete de free harassment for life para cualquiera que este en un circulo menor.

Total, a veces uno se casa, lo cual nos lleva a mi presente situacion. Ya cruce dos circulos... ya nadie me pregunta por novios ni por bodas (either would be way too much hassle at this point anyways), asi que ahora nos agobia aquel al que yo considero el circulo mas cruento e imprudente de todos.

Los hijos.

Y parte del gozo son las formas tan eufemisticas y supersimplificadas que adoptan las preguntas de este circulo tan especial:

"Ya le escribieron a la cigueña?" (pos uno escribe y escribe, pero no siempre manda las cartas, ves?)
"Para cuando?" (alguien incluso tuvo la osadia te tocarme la panza cuando me pregunto esto *shudder*)
"Y los sobrinos/nietos/ahijados?"
"Esperas?" (simon, a Godot...)
"Ya van a encargar?" (como si fuera un playstation o un juego de sala)

A estas van unidas otras gozosas muestras de cariño y preocupacion tales como:

"Te estas cuidando?"
"No quieren?"

Y el acompañante a este peculiar circulo, pero tan especial que merece su propia distincion, es el hecho de que JAMAS vas a contestar una de estas preguntas adecuadamente. La razon es que el proposito de preguntar no es por el fin principal de todo cuestionamiento, que es salir de una duda... oh no... el fin de estas interrogantes es dar pie a la insuperable sabiduria del inquisidor, por lo cual, sin importar lo que respondas, siempre va a estar MAL.

Ejemplos:

-Ya encargaron?
-En eso estamos
-NOOOOO deberian esperaaaar!! disfrutar a la parejaaaaa!!!

Cambio de estrategia:

-Ya encargaron?
-No, nos vamos a esperar un tiempo
-YA NO SON UNOS JOVENCITOOOOOOOS!!!!!!!!

Por este motivo, mi presente estrategia es la siguiente:

-Ya encargaron?
-HEYYY!! WASHA! HAY DIP!!

Mas inquietante aun es el hecho de que la gente que antes asumia una u otra postura con respecto al tema publico de tu fertilidad, nomas te casas y se van todos con obrador... asi que aunque les contestes que has seguido sus consejos prenupciales, ahora de repente te van a armar un paro y una manifestacion porque su verdadera postura siempre estuvo del otro lado. Aja...

Ahora... yo se que ya se estaran preguntando cual es el quinto circulo... y es que ese es el reservado para las personas que ya tuvieron a su primer hijo. Y siempre seran las mas afectadas por la imprudencia de la pregunta

"Y para cuando el otro?"

Lo bueno de todo es que el ciclo parece tener su tope en cuanto a lo de los hijos se refiere. Y si hemos de ser justos, son cuestionamientos que llevarian con su resultado a la celebracion... y pos como para celebrar nos pintamos solos, quiero creer que tal vez el fin de todo este tormento sea en realidad que la gente anda buscando con que gozarse.

Y lo seguire creyendo hasta el dia que sea socialmente aceptable preguntar "Y para cuando te mueres?"

1 Comments:

Blogger Readman said...

je je je, felicitaciones por retratar con tanta fidelidad el delicado infierno de las convenciones sociales en la conversacion informal, Dante en su "Divina comedia" debio de incluir un circulo para aquellos que gozan con hacer estas preguntas incomodas, si no lo puso debe de haber sido por falta de imaginacion y no por considerarlo un mal menor.

April 5, 2008 at 8:37 PM  

Post a Comment

<< Home